martes, 23 de abril de 2013

El Ace-Cafe, cumple ya los 75 añitos...

Todo motero que esté un poco introducido en el mundillo de las motos retro o antiguas, se topan con marcas tan emblemáticas como Triumph, Norton, BSA… marcas británicas que han hecho historia. En cuanto nos interesamos más sobre estas motos, rápidamente surgen nombres y lugares de referencia como el Club 59 o el famoso Ace Café de Londres, que aún sigue en pie. Este lugar emblemático y con un cierto magnetismo para los moteros, se convierte en lugar de peregrinación,  para aquellos que nos gusta este mundillo.
El Ace Café, cumple ya los 75 años de vida, y por eso es obligatorio dedicarle una entradilla, por si alguien quiere saber más o para conocer brevemente su historia. Hace un par de años, tuve la posibilidad de tomarme unas cervezas en este local en un día de diario, y de sacar algunas fotillos, que ahora comparto con vosotros, espero que os gusten.



El Ace Cafe fue construido en 1938 como una cafetería de carretera para atender el tráfico, sobre todo a los transportistas, de  la nueva Circular Road North, por su proximidad a la entonces red vial arterial de Gran Bretaña. Al estar abierta las 24 horas, el Ace Cafe, pronto atrajo a los motociclistas. Una vez que se estableció el café, los propietarios recurrieron al sector del automóvil, abriendo en 1939 una estación de servicio con una batería de 10 bombas de servicio en los terrenos colindantes, y con una cabina de lavado para coches, sala de exposición y taller de reparaciones.


En la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió graves daños durante un ataque aéreo alemán, al bombardear las estaciones ferroviarias adyacentes. El Ace Cafe fue reabierto en alojamiento temporal y posteriormente reconstruido en 1949. El Ace Café / restaurante servía comida de elaboración casera, comida preparada y cocinada en el propio local.
El aumento en  la posguerra del tráfico por carretera y  la llegada de los fenómenos de "adolescentes" vio el ACE en auge, y con él, la llegada de los "Ton-Up-Boys". La industria británica de motocicletas, también estaba en su apogeo. Llegaba también el  Rock 'n' Roll, aunque no se pinchaba en la radio, en un principio el único lugar donde se podía escuchar esta música, era en las ferias o en máquinas de discos de los cafés. Estos locales se convertirían en el lugares para conocer música, disfrutar de una comida o una taza de té. Las salidas en moto, eran paseos (a menudo a otros cafés o la costa), o simplemente para reparar la motocicleta. La gente venía a escuchar la máquina de discos, a bandas tocar, y los clubes se convertían en lugares de partida. Algunas bandas alcanzaban el éxito y una considerable reputación. De esta potente fusión entre motos y Rock 'n' Roll,  llegaron las leyendas de las café-racer (carreras entre distintos cafés o clubes), "dejar caer la moneda en la ranura de la derecha de la “Jukebox”, y salir a toda carrera con la moto, hasta un lugar acordado, antes de que el disco hubiese terminado de sonar, como el Club 59, otro local del estilo que también hizo historia.
El Ace Cafe, con su combinación de motos, velocidad y Rock 'n' Roll fue la plataforma de lanzamiento para muchos pilotos famosos, y el lugar de nacimiento de muchas bandas. La prensa sensacionalista realizó  muchos artículos, que retrataban a los cafés como los lugares o antros donde la gente decente no debía de ir, y adquirieron la mala reputación...
Los cambios en el orden social, el crecimiento del mercado de automóviles a expensas de la industria de la moto, y la expansión de la red de autopistas vieron como el Ace Cafe, sirvió su último huevo y patatas fritas en el año 1969. El edificio ha sido utilizado como una cafetería, gasolinera, oficina de corredores de apuestas o como depósito de neumáticos.

Sin embargo, se sigue manteniendo, en gran parte sin cambios. El  Ace-café juega un papel principal en la película de 1963 Sídney Furie LOS CHICOS DE CUERO, protagonizada por Rita Tushingham, Colín Campbell y Dudley Sutton, utilizando muchos de los clientes del café como "extras". Furie, deseoso de lograr un gran realismo, siguió el consejo de los moteros locales. "Usted nunca encontrará a un chico del Ace, que lleve puestos unos pantalones vaqueros", le dijo una mañana. La dirección de Furie  junto a buenas interpretaciones, se combinaron para hacer de "los muchachos de cuero", una de las grandes películas británicas de los años sesenta. 

Rita Tushingham, Colín Campbell, Dudley Sutton, y autor de la novela, The Leather Boys Gillian Freeman, estuvieron presentes para la gran reapertura en septiembre de 2001. La leyenda del Ace Cafe vive en las mentes de aquellos que fueron allí,  de quienes desean ir  allí y los que son demasiado jóvenes para haber estado allí.
Hace un par de años, yo tuve la posibilidad de poder estar allí...









Para saber y ver más fotos, visitar su web :  http://www.ace-cafe-london.com


2 comentarios: